"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Cúrcuma y pimienta negra para detener el cáncer de mama

Productos químicos naturales que se encuentran en los condimentos cúrcuma y pimienta negra parecen detener el crecimiento de los tumores de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan Comprehensive Cancer Center y publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment.

Los investigadores aplicaron una solución que contiene tanto curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, y piperina, que hace picante de pimienta negra, a las células de cáncer de mama en un laboratorio, utilizando concentraciones 20 veces superiores a las encontrados en la dieta humana. Encontraron que la solución obstaculizaba la capacidad de las células madre para propagarse, pero no actúan sobre la diferenciación de las células mamarias normales.

«Esto demuestra que estos compuestos no son tóxicos para el tejido mamario normal», el autor principal Madhuri Kakarala dijo.

Las células madre del cáncer son las células en los tumores que le permiten seguir creciendo sin límite. Los tratamientos actuales de quimioterapia no son capaces de afectar a las células madre, que es parte de la razón de que el cáncer puede extenderse y repetirse incluso en aquellos en tratamiento.

«Si podemos limitar el número de células madre, podemos limitar el número de células con potencial para formar tumores», dijo Kakarala.

Los investigadores encontraron que la piperina parecía hacer a la curcumina más eficaz. También encontraron que la solución afectaba células madre de cáncer, independientemente de si los tumores eran sensibles al estrógeno o no. Este es un hallazgo especialmente importante porque los medicamentos que previenen cáncer tamoxifeno o raloxifeno, que pueden tener efectos secundarios muy tóxicos, no afectan a los tumores estrógeno-independientes.

«El concepto que los compuestos de la dieta puede ayudar es atractivo, y curcumina y piperina parecen tener una toxicidad muy baja», dijo Karkala.

Los estudios anteriores han relacionado una dieta alta en la cúrcuma con un menor riesgo de cáncer de mama, colon, próstata y pulmón. Pimienta negra y piperina que tienen ambos, también ha demostrado que suprimen el desarrollo de cáncer de colon y tumores de pulmón en los ensayos con animales.

Fuentes de este incluyen historia: health.usnews.com; timesofindia.indiatimes.com.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email