"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

La alimentación altera el riesgo de fibromas en afroamericanas

NUEVA YORK (Reuters Health) – Las afroamericanas que comen alimentos que elevan el azúcar en sangre tendrían levemente más riesgo de desarrollar fibroides uterinos, según un nuevo estudio.

Los fibroides uterinos, que son crecimientos no cancerosos que causan sangrado menstrual excesivo y calambres en la edad reproductiva, son entre dos y tres veces más frecuentes en las afroamericanas que en otras mujeres en Estados Unidos.

El equipo de Rose Radin, de la Boston University, estudió a casi 21.900 afroamericanas premenopáusicas. Los resultados aparecieron en American Journal of Clinical Nutrition.

Las participantes respondieron cuestionarios sobre la alimentación en 1995 y el 2001, y el equipo calculó el índice y la carga de glucemia, dos indicadores que muestran cómo los alimentos consumidos alteran los niveles de azúcar en sangre.

Los alimentos con bajos niveles glucémicos, como manzanas y porotos integrales, liberan azúcares en sangre gradualmente.

En cambio, los alimentos con índice y carga glucémicos altos, por ejemplo bebidas azucaradas, postres, pan blanco y arroz blanco, liberan azúcares rápidamente, lo que obliga al organismo a emitir hormonas para compensar los picos de azúcar en sangre.

Entre 1997 y el 2007, el equipo halló a 5.800 mujeres con fibroides uterinos diagnosticados durante un estudio por ultrasonido o una histerectomía.

Las pacientes con niveles glucémicos más altos, en comparación con aquellas con los índices más bajos, generalmente tenían un mayor riesgo de desarrollar fibroides tras considerar otros factores potencialmente asociados con su aparición.

Y las menores de 35 años con una mayor carga glucémica tenían más riesgo de desarrollar fibroides que aquellas con un nivel más bajo.

Por ejemplo, en las mujeres jóvenes, el equipo identificó 27 casos cada 1.000 mujeres por año y 33 casos entre las mujeres con la carga glucémica más alta.

Los científicos no están seguros de por qué la alimentación influiría en el crecimiento de los fibroides. Una posibilidad sería el efecto que tienen los alimentos en el azúcar en sangre.

Las dietas ricas en carbohidratos pueden aumentar la insulina, que está asociada con los niveles de otras hormonas que inducen el crecimiento de los fibroides, explicó Radin a Reuters Health.

Si bien la relación entre la dieta y los fibroides es baja en el nuevo estudio, es necesario conducir más análisis porque, por ejemplo, la investigación no evaluó los niveles reales de azúcar en sangre, pese a que el 3 por ciento de la muestra tenía diabetes diagnosticada.

El estudio tampoco pudo determinar si la relación sería distinta en las mujeres con niveles normales de azúcar en sangre.

Por eso, Radin no recomendaría aún una dieta especial para reducir el riesgo de desarrollar fibroides.

De todos modos, dijo que los alimentos con índice y carga glucémicos altos son factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca. Sólo esa asociación, señaló, «es un buen motivo para reducir el consumo de alimentos que tienden a provocar picos de azúcar en sangre».

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, publicado online el 3 de marzo del 2010.

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email