Las personas que se sienten inseguras en sus relaciones podrían estar en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y otros problemas de salud, según un nuevo estudio canadiense.
De hecho, los que se sentían inseguros en sus relaciones o evitaban intimar con otros parecían tener un mayor riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas, según un análisis de datos de la Replicación de la encuesta nacional sobre comorbilidad de EE. UU.
Los investigadores estudiaron datos sobre 5,645 adultos entre los 18 y 60 años de edad, y encontraron una asociación entre el «apego evitativo», o sea personas que se sienten incapaces de intimar con los demás, o de que otros dependan de ellas, y el dolor crónico, como dolores de cabeza frecuentes o graves.
Las personas que se sentían inseguras en sus relaciones tenían más riesgos. El «apego ansioso», una tendencia a preocuparse sobre el rechazo en las relaciones, sentirse demasiado necesitado y encontrar que los demás son renuentes a intimar, se asoció con una amplia variedad de problemas de salud, lo que incluía enfermedades relacionadas con el corazón, como el accidente cerebrovascular, el ataque cardiaco y la hipertensión. El apego ansioso también se relacionó con un mayor riesgo de dolor crónico y úlceras.
El estudio se publicó hace poco en la revista Health Psychology.
«Gran parte de la investigación en salud sobre el apego se ha enfocado en las afecciones de dolor, así que al principio nos sorprendió que algunos de nuestros hallazgos más potentes se relacionaban con problemas del sistema cardiovascular», apuntó en un comunicado de prensa de la American Psychological Association el autor principal Lachlan A. McWilliams, de la Universidad de Acadia.
«Estos hallazgos sugieren que el apego inseguro podría ser un factor de riesgo de una amplia variedad de problemas de salud, sobre todo enfermedades cardiovasculares. Se necesita investigación longitudinal sobre el tema para determinar si el apego inseguro predice el desarrollo de enfermedad cardiovascular y la ocurrencia de eventos cardiovasculares, como ataques cardiacos».
McWilliams añadió que los hallazgos «también plantean la posibilidad de que intervenciones para mejorar la seguridad del apego podrían también conllevar resultados positivos para la salud».
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Psychological Association, news release, July 20, 2010
HealthDay