Un estudio halló que los adolescentes tenían treinta por ciento más probabilidades de sufrir de sibilancia si sus madres eran obesas.
Los hijos adolescentes de madres que tenían sobrepeso o eran obesas cuando quedaron embarazadas están en mayor riesgo de síntomas de asma, según un estudio reciente.
Incluyó a casi 7,000 adolescentes de 15 y 16 años de edad que nacieron en el norte de Finlandia entre julio de 1985 y junio de 1986. Los investigadores también observaron la información de salud recolectada de las madres de los adolescentes, que incluía la estatura y el peso antes del embarazo.
Alrededor del diez por ciento de los adolescentes tenían sibilancia, veinte por ciento habían tenido sibilancia en algún momento, seis por ciento tenían asma y diez por ciento habían tenido asma en algún momento. Tras tomar en cuenta varios factores más, los investigadores hallaron que el peso de la madre antes de quedar embarazada tenía un potente efecto sobre el riesgo de sibilancia y asma de un adolescente.
Los adolescentes eran entre veinte y treinta por ciento más propensos a tener sibilancia o antecedentes de sibilancia, o a tener asma o antecedentes de asma, si sus madres tenían un sobrepeso considerable o eran obesas antes del embarazo.
Cada kilo de más (un kilo equivale a 2.2 libras) de peso de la madre en el embarazo se relacionó con un aumento de 2.7 a 3.5 por ciento en el riesgo de sibilancia y asma en los adolescentes, calcularon los investigadores del Colegio Imperial de Londres.
Y tras tomar en cuenta otros factores, los adolescentes con las madres más gordas tenían 47 por ciento más riesgo de sibilancia grave.
El estudio aparece en la edición en línea de la revista Journal of Epidemiology and Community Health.
Los efectos hormonales y metabólicos de tener sobrepeso en el embarazo podrían afectar el desarrollo fetal normal, incluso de los pulmones, sugirieron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health, news release, Aug. 15, 2011