Los médicos y grupos de consumidores dicen que el etiquetado es vital para ayudar a las familias a elegir una dieta saludable y evitar los productos ricos en grasa, azúcar y sal.
Los compradores apoyan el código de colores rojo, ámbar y verde en la parte frontal de los envases, según una investigación realizada por la Agencia de Normas Alimentarias y el grupo de consumidores Which?.
Sin embargo, los gigantes de la alimentación, como Tesco, PepsiCo y Kellogg’s, han gastado decenas de millones de libras en una vasta campaña de presión para poner fin al régimen.
Temen que el régimen – que los obligaría a poner advertencias en rojo en la gran venta de bebidas azucaradas y golosinas saladas – afectaría las ventas y ganancias.
Las industrias líderes verán hoy si la campaña ha tenido éxito en una votación sobre el futuro de los alimentos europeos y el etiquetado nutricional en el Parlamento Europeo.
Las organizaciones de consumidores temen que los diputados cedan a la presión y rechazen el semáforo a favor de un régimen de etiquetado de las industrias que es mucho más complejo.
El grupo de consumidores europeos, BEUC, dijo que el sistema es una herramienta vital para ayudar a hacer frente a los crecientes niveles de obesidad.
Su director general, Monique Goyens, dijo: «Los consumidores tienen derecho a la información clara y fácil de entender relativa a los envases.
Añadió: «En un momento donde uno de cada cinco europeos son obesos, no debería haber ninguna razón para no habilitar a las personas para mejorar sus dietas, si así lo desean.»
Popular se mueven? Los médicos y grupos de consumidores dicen que el sistema es clave para ayudar a las familias a elegir una dieta saludable.
Sin embargo, en marzo, la comisión del Parlamento Europeo rechazó el sistema de medio ambiente por 32 a 30 votos, después de un intenso cabildeo por los fabricantes.
El líder de los diputados laboristas, Glenis Willmott, dijo: «Ellos prefieren etiquetas complejas que hacen mucho más difícil para los compradores el entender realmente lo que está pasando en su cesta.
La Federación de Alimentos y Bebidas de Gran Bretaña propuso que el sistema de semáforos crearía una burocracia innecesaria para todos, desde supermercados a la persona que vende tarros de mermelada en un mercado de agricultores locales.
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1286804/Food-firms-spend-millions-push-kill-traffic-light-labelling-identify-unhealthy-products.html