Los expertos señalan que los dolores de cabeza crónicos o esporádicos ofrecen pistas del estado de salud de una persona.
Los dolores de cabeza hacen que una persona se sienta miserable. Es poco lo que hay que decir sobre el dolor de cabeza palpitante, opresivo y martilleante que le hace estremecer y quejarse.
Aún así los dolores de cabeza pueden decir mucho de una persona. Pueden indicar que está haciendo cosas que no son buenas para usted. También pueden advertirle de dolencias graves.
«Un dolor de cabeza puede ser síntoma de un simple trastorno orgánico, de una dolencia grave o de una complicación, o de una característica individual como dolor tensional o migraña», dijo el Dr. Seymour Diamond, director de la Diamond Headache Clinic y director de la unidad de dolor de cabeza para pacientes internos del Hospital Saint Joseph de Chicago. «Hay múltiples causas o tipos de dolores de cabeza».
La Dra. Ellen Beck, médica familiar y profesora clínica de medicina preventiva y familiar de la Universidad de California en San Diego, dijo que las personas tienen normalmente uno de dos tipos de dolores de cabeza: los que resultan de la tensión muscular o tensión, conocidos como cefaleas tensionales; o los dolores de cabeza que resultan de la inflamación de los vasos sanguíneos en los tejidos que rodean la cabeza, conocidos como dolores de cabeza vasculares.
Estos dolores de cabeza pueden ser un indicio de que está haciendo algo en su vida diaria que le causa estrés o daña su cuerpo, apuntó Beck. Entre las causas de dolor de cabeza relacionadas con el estilo de vida se encuentran:
- No comer suficiente
- Deshidratación
- Una mala postura en el lugar de trabajo
- Fatiga ocular (vista cansada)
«El dolor de cabeza puede ser un mensaje que le envía su cuerpo», señaló Beck. «Usted no debe tratar el dolor de cabeza solo con medicamentos. Debe actuar como un detective y determinar cuál es la causa».
Beck habló sobre el caso de un estudiante universitario que se le acercó quejándose de dolores de cabeza frecuentes y horribles. Le hizo unas cuantas preguntas y encontró que su dolor tenía una simple explicación.
«Resulta que estudiaba y trabajaba tan duro que se olvidaba comer», señaló. El estudiante no comía en todo el día y solo hacía una comida tarde por la noche. Cuando empezó a comer de forma regular a lo largo del día, sus dolores de cabeza desaparecieron, según apunto Beck.
Una forma terrible de dolor de cabeza vascular es la migraña. Las personas que tienen migrañas a menudo encuentran que su dolor de cabeza es debilitante. Si no se trata, el dolor de cabeza puede durar desde horas hasta tres días, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.
El dolor migrañoso es muy diferente del dolor de cabeza tensional. «Los dolores de cabeza tensionales son como si se tuviera una banda apretada alrededor de la cabeza», señaló Beck, y a menudo vienen acompañados de fatiga.
Las migrañas no son todas iguales, apuntó Beck. «Las migrañas son más como un tipo de dolor martilleante y punzante», señaló. Las migrañas suelen ser en un lado de la cabeza y algunas veces vienen acompañadas de náuseas.
Lo que las personas necesitan hacer con respecto a las migrañas es determinar cuáles son sus señales de advertencia y desencadenantes. Al conocer las señales de un ataque inminente de migraña, se pueden tomar medicamentos para frenar el dolor de cabeza antes de que comience. Y si se determina qué desencadena las migrañas, se pueden mantener a raya evitando los factores desencadenantes.
Entre las señales de advertencia de que se puede desarrollar una migraña, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU., se encuentran (aunque no siempre):
- Un aura en el campo de visión
- Dificultad para hablar
- Oler algo que no está presente, como naranjas.
- Confusión
- Nauseas
- Pérdida del apetito
- Mayor sensibilidad a la luz brillante o al ruido estruendoso.
Por otra parte, los desencadenantes de la migraña varían ampliamente de una persona a otra. Entre los más comunes se encuentran:
- Algunos alimentos
- Olores fuertes o humos
- Problemas del estado de ánimo, como depresión o ansiedad
- Saltarse dosis de medicamentos
- Bajos niveles de azúcar en sangre
- Cambios repentinos en el clima
- Luz brillante o intermitente
- La menstruación u otros cambios hormonales
Evitar estos factores desencadenantes puede ser tan simple como ponerse un sombrero o lentes cuando está al aire libre, o tomar algún medicamento o cafeína antes de su periodo, señaló Beck.
Y luego hay señales de que un dolor de cabeza puede indicar una afección médica más seria, como un tumor o un aneurisma, apuntó Beck. Entre las señales de advertencia se encuentran:
- Un tipo de dolor de cabeza severo que nunca haya sentido.
- Un dolor de cabeza que no responde a medicamentos u otros tratamientos.
- Dolores de cabeza que le despiertan cuando está dormido.
- Cuando un dolor de cabeza está acompañado de fiebre.
- Confusión o síntomas nerviosos junto con dolor de cabeza.
«Estos dolores de cabeza son poco comunes, pero nosotros los médicos deberíamos ser capaces de identificarlos lo más rápido posible», apuntó Beck. «Si hay algo que le preocupa, es mejor que consulte con su médico».
Diamond está de acuerdo. «Si sufre más de tres o cuatro dolores de cabeza a la semana, o si está tomando una cantidad excesiva de analgésicos a diario o casi todos los días, debe buscar atención médica», señaló.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare