Jano.es – Martes, 06 de abril de 2010
Un equipo norteamericano diseña un aparato que emite ‘balas de sonido’, capaces de ser incorporadas a dispositivos médicos para calentar y extirpar tumores.
Un dispositivo biomédico no invasivo que utiliza pulsos de sonido concentrados podría utilizarse en el futuro para tratar los tumores, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos), que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los científicos, dirigidos por Alessandro Spadoni y Chiara Daraio, diseñaron un dispositivo conocido como ‘lentes acústicas’ que pueden centrarse en una fuente de sonido de alta amplitud en una serie de pulsos acústicos compactos, a los que los autores se refieren como ‘balas de sonido’.
El aparato consiste en esferas de acero alineadas en cadenas paralelas, en el que los investigadores pueden comprimir dichas esferas entre sí y controlar la velocidad a la que el sonido viaja a través de las cadenas individuales. Al ajustar las velocidades, los científicos pueden modular las lentes para emitir ondas de sonido que pueden solapar y amplificarse entre sí en un punto específico y transferir energía a un objetivo como pulsos de sonido.
Las balas de sonido pueden mantener una forma compacta después de penetrar en medios portadores de sonido, como el organismo humano, y podrían ser incorporadas a dispositivos médicos en la forma de un ‘escalpelo sónico’ para calentar y extirpar tumores.
Según los autores, las lentes acústicas no lineales podrían también mejorar las aplicaciones de ondas de sonido, incluyendo las imágenes médicas, los sistemas de defensa y la detección de daños en materiales.