"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Médicos no reducen lo suficiente el colesterol: estudio

LONDRES (Reuters) – Sólo la mitad de los pacientes con alto riesgo de enfermedad cardíaca reciben los consejos adecuados para reducir su colesterol y millones podrían sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular (ACV) por el mal consejo de sus médicos, dijeron investigadores el jueves.

Expertos alemanes dijeron que durante 10 años, entre 50 y 80 ataques cardíacos, ACV y muertes relacionadas a la enfermedad cardíaca por cada 1.000 pacientes podrían haberse evitado si todos los médicos hubieran seguido correctamente las guías para bajar el colesterol.

«Los números subrayan las enormes implicancias para la salud (…) de nuestros hallazgos», dijo Heribert Schunkert, quien lideró el estudio entre más de 25.000 pacientes en Alemania.

Los pacientes con alto riesgo cardíaco a menudo toman los fármacos llamados estatinas, como Lipitor, de Pfizer, o Crestor, de AstraZeneca, que reducen el colesterol y ayudaron a prevenir millones de ataques cardíacos y ACV.

Pero Schunkert, de la Clínica Universitaria de Schleswig Holstein, en Luebeck, dijo que las guías acerca de cuánto se debe bajar el nivel de colesterol de cada paciente son muy complicadas.

Los médicos a menudo fracasan, sobre todo con las pacientes mujeres, en el reconocimiento del riesgo y la fijación de metas, agregó.

«Se deben hacer esfuerzos por simplificar las guías, desarrollar instrumentos para identificar a los pacientes en riesgo y centrar más atención en las mujeres», escribió en un comentario del estudio, que fue publicado en European Heart Journal.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y otras naciones industrializadas, y el colesterol alto en sangre tiene un rol importante en su desarrollo.

El llamado «colesterol malo» o lipoproteína de baja densidad (LDL) es una sustancia grasosa conocida como un lípido que es transportado en las proteínas de la sangre. Reducir los niveles de LDL con fármacos, dieta y otros cambios en el estilo de vida es importante para prevenir ataques cardíacos y ACV.

Por convención general, a mayor riesgo cardíaco del paciente, menor debe ser su nivel de colesterol, aunque esto muchas veces es difícil de determinar.

El estudio sobre 25.250 pacientes y 907 médicos en Alemania halló que sólo el 55 por ciento de los hombres y el 49 por ciento de las mujeres recibían las indicaciones pertinentes para bajar el LDL.

«La cuestión principal involucra a la percepción sobre el riesgo del paciente: por ejemplo, a menudo se percibe que las mujeres tienen un menor riesgo cardiovascular (…) y esto podría conducir a un tratamiento insuficiente», escribió,

«Con nuestro estudio esperamos recordar a los médicos acerca de la necesidad de observar las guías relevantes para calcular el nivel aconsejable de cada paciente de forma individual, para poder ofrecerle el mejor tratamiento posible», concluyó.

Fuente

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email