La gigante farmacéutica Pfizer ha sido condenada a pagar 142 millones de dólares en daños y perjuicios por la comercialización fraudulenta de gabapentina, un fármaco contra ataques de convulsión comercializado bajo el nombre de Neuronti.
Un jurado federal en Boston dictaminó el jueves que Pfizer comercializa el fármaco de manera fraudulenta y que lo promociona para usos no aprobados.El jurado se alineó con la Kaiser Foundation Health Plan Inc. en California y la Fundación Kaiser Hospitals, el primero en probar un caso de gabapentina contra Pfizer.
Los datos revelados en una serie de querellas en EE.UU. indica que la droga fue promovida por la empresa de medicamentos como tratamiento para el dolor, la migraña y el trastorno bipolar – aunque no fue eficaz en el tratamiento de estas condiciones y era realmente tóxicos en algunos casos, de acuerdo con la Therapautics Initiative, un grupo independiente de investigación de drogas en la Universidad de Columbia.
Las querellas obligaron a la compañía a liberar a todos de sus estudios sobre la droga, incluidos los que mantienían ocultos.
Un nuevo análisis por parte de Therapeutics Initiative, de los estudios no publicados, sugiere que la gabapetina funcionaba en solamente uno de cada seis inclusive uno de cada ocho personas que lo usaban en el mejor de los casos. El análisis también concluyó que una en ocho personas tenía efectos adversos a esta droga.
«La gran mayoría de las personas no recibe ningún beneficio y muchos de ellos tendrán neurotóxicidad crónica o envenenamiento del cerebro» dijo el Dr. Tom Perry integrante de Therapeutics Initiative.
El Dr. Harry Pollett, un especialista en dolor en el norte de Sydney, NS, afirma que la gabapentina «droga masomenos» con efectos secundarios potencialmente graves para los pacientes. Estos incluyen somnolencia, problemas de equilibrio, confusión y edema o hinchazón.
«El aumento de peso es un problema muy común y veo que mucho», dijo Pollett.
Los medicamentos representan una pérdida de dinero para el sistema de atención de salud de Canadá, dijo Perry, quien se preguntó por qué algunos médicos alientan a los demás para tomar la droga a pesar de que los pacientes no se benefician.
«Hemos estado usando probablemente alrededor de $ 300 millones al año en Canadá hace poco y esta droga se ha abusado desde la década de 1990», dijo Perry. «Entonces, hagan las matemáticas. Probablemente excede por mucho el billón de dólares».
Pfizer defiende sus acciones y sus drogas. La compañía ya ha sido multada con $430 millones en sanciones y multas por promoción fraudulenta en los EE.UU.