"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Relacionan la radiación del cáncer de mama antes de 1984 con enfermedades cardiacas

Una investigación francosuiza reciente señala que, entre las supervivientes de largo tiempo de cáncer de mama, las que recibieron radioterapia antes de 1984 parecen estar en mucho mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.

Los resultados del estudio, publicados en la edición del 25 de enero de la Journal of the American College of Cardiology», confirman que la radioterapia del cáncer de mama como la practicada hasta mediados de los ochenta, incrementó el riesgo a largo plazo de muerte por enfermedad cardiaca», señalaron los autores en un comunicado de prensa en la revista.

En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a cerca de 4,500 mujeres que habían recibido tratamiento para el cáncer de mama entre 1954 y 1984 en el Instituto Gustave Roussy (IGR) de Villejuif (Francia).

Las mujeres del estudio habían sobrevivido a su diagnóstico inicial de cáncer de mama por un mínimo de cinco años. El estudio dio seguimiento a esas sobrevivientes durante un promedio de 28 años, lo que hace que esta investigación sea una de las pocas en explorar los efectos secundarios a largo plazo del tratamiento del cáncer de mama.

El análisis, basado en datos de registros médicos y bases de datos nacionales, halló que cerca de las dos terceras partes de las mujeres habían sido tratadas con radiación durante el rango de tiempo del estudio, según Florent de Vathaire y sus colegas del Grupo de Epidemiología de la Radiación del ISERM y del IGR.

La causa de muerte se pudo determinar para la enorme mayoría de las 2,637 supervivientes de cáncer de mama que murieron antes de los 95. Los investigadores hallaron que 421 murieron por enfermedad cardiovascular, entre ellas 236 por enfermedad cardiaca y 185 por enfermedad vascular.

El equipo estableció además que el riesgo de morir por enfermedad cardiaca fue 1.76 veces superior entre las expuestas a radioterapia, frente a las que no estuvieron expuestas. Además, el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en general fue 1.56 superior en este grupo.

No todos los tipos de exposición a la radioterapia parecieron tener las mismas consecuencias negativas para la salud cardiaca. Hallaron que las mujeres cuyo tumor estaba del lado izquierdo, y por consiguiente estuvieron expuestas de ese lado a la radiación, se enfrentaron a un riesgo superior de enfermedad cardiaca que aquellas cuyo tumor estaba del lado derecho.

En un editorial acompañante del estudio, el Dr. Ronald M. Witteles, de la división de medicina cardiovascular de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, describió los nuevos análisis como «convincentes» e «importantes». También advirtió que, a pesar de los avances tecnológicos, las dosis de radiaciones utilizadas actualmente entre los pacientes de cáncer de mama «siguen siendo sustanciales». Los médicos, anotó, deben permanecer vigilantes respecto al daño potencial que puede causar esa exposición.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, news release, Jan. 17, 2011

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email