El informe más completo y autorizado sobre el riesgo de cáncer colorrectal que haya sido publicado ha concluido que la carne roja y procesada aumenta el riesgo de enfermedad y encontró que la evidencia de que los alimentos que contienen fibra ofrecen protección contra el cáncer colorrectal se ha vuelto más fuerte.
«Este informe demuestra que el cáncer colorrectal es uno de los cánceres más prevenibles», dijo Elisa Bandera, MD, PhD, quien sirvió en el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer / Panel de Expertos del Instituto Americano del Proyecto de Actualización Continua en Investigación del Cáncer(CUP) organismo que autorizó el informe. «AICR ha estimado que alrededor del 45 por ciento de los casos de cáncer colorrectal podrían prevenirse si todos comían más alimentos ricos en fibra vegetal y menos carne, bebían menos alcohol, se movían más y se mantenían magros. Eso es sobre más de 64.000 casos en los EE.UU. cada año.»
El informe, publicado hoy en el marco de WCRF / AICR ‘s innovador del Proyecto de Actualización Continua, ha examinado la relación entre riesgo de cáncer colorrectal y la dieta, actividad física y peso, y actualiza los resultados de cáncer colorrectal en el informe de la caridad de Expertos de 2007.
Una revisión sistemática de la evidencia fue llevada a cabo por WCRF / AICR financiado por los científicos del Imperial College de Londres, que ha añadido 263 nuevos documentos sobre el cáncer colorrectal a los 749 que habían sido analizados como parte del Informe 2007. Un panel de expertos independientes CUP continuación, analizó la totalidad de las pruebas e hecieron nuevos juicios.
Vínculo con la carne sigue siendo convincente
Para carne roja y carne procesada, nuevos resultados de 10 estudios de cohortes se han añadido a los 14 incluidos en el Informe de 2007. El Grupo de Expertos CUP concluyó que hay pruebas convincentes de que el riesgo de cáncer colorrectal aumenta con carne roja y con carne procesada.
AICR recomienda limitar el consumo de las personas a 18 onzas (peso cocido) de carne roja por semana – aproximadamente el equivalente de cinco o seis pequeñas porciones de carne de res, cordero o cerdo – y evitar las carnes procesadas. (El informe demostró que onza por onza, el consumo de carne procesada aumenta el riesgo al doble de los que consumen solo carne roja.)
Evidencia mejorada del papel protector de fibra
El Grupo de Expertos CUP también concluyó que la evidencia que muestra que los alimentos que contienen fibra dietética reducen el riesgo de cáncer colorrectal se ha fortalecido desde la publicación del informe de 2007. A su juicio, la evidencia es suficiente para reforzar la conclusión de que los alimentos que contienen fibra son protectores de «probable» a «convincente».
El análisis de la fibra ha añadido siete estudios más a los ocho ya existente en la Memoria 2007, el Grupo de Expertos CUP señaló que la evidencia se ha convertido en mucho más consistente.
Esto reafirma la recomendación AICR para la gente a comer una dieta basada en vegetales, incluyendo alimentos que contengan fibra, como cereales integrales, frutas, verduras y granos.
Evidencia sobre actividad, peso corporal y alcohol aún convencen
Los expertos concluyeron que a los estudios publicados desde 2007 añadidos a la evidencia de que mantener un peso saludable y siendo físicamente activo son a la vez convincentes, y vinculados a la reducción del riesgo de cáncer de colon, mientras que un peso saludable está relacionado con menor riesgo de cáncer rectal. El Grupo de Expertos CUP también afirmó que llevar un exceso de grasa, especialmente alrededor de la cintura es una causa convincente de cáncer colorrectal. También hay pruebas convincentes de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en hombres y probablemente también aumenta el riesgo en las mujeres.
El Dr. Alan Jackson, Presidente del Panel de Expertos WCRF / AICR CUP, dijo: «Nuestra revisión ha encontrado fuertes evidencias de que muchos casos de cáncer colorrectal no son inevitables y que la gente puede reducir significativamente su riesgo y hacer cambios en su dieta y estilo de vida.
«Debido a que nuestros juicios se basan en la evidencia más que nunca, el público puede estar seguro de que esto representa el mejor asesoramiento sobre la prevención del cáncer colorrectal.
«Ha habido mucho debate sobre los últimos años acerca de la solidez de las pruebas sobre el riesgo del aumento de cáncer con la carne. Esperamos que esta revisión pueda ayudar a dar claridad a las personas que todavía están confundidos acerca de la solidez de las pruebas.
«Sobre la carne, el claro mensaje que sale de nuestro informe es que el riesgo de cáncer colorrectal aumenta con el consumo de carne roja y carne procesada y que las personas que quieren reducir su riesgo deben considerar reducir la cantidad que comen.»
La Dr. Elisa Bandera miembro del Panel de Expertos CUP agregó: «Muchas personas se sienten confundidas acerca de la prevención del cáncer, ya que puede parecer un nuevo estudio que se publica cada semana que sugiere que algo sea causa o previene el cáncer.
«Pero la CUP tiene los últimos descubrimientos científicos y los agrega al cuerpo de evidencia existente de una manera sistemática que garantiza que nuestro consejo toma en cuenta las últimas investigaciones. Esto significa que la gente puede estar segura de que las recomendaciones de AICR representan la información más actualizada , basada en los datos disponibles de la prevención del cáncer. »
Fuente: http://preventcancer.aicr.org/site/News2?abbr=pr_&page=NewsArticle&id=20691&news_iv_ctrl=1102