Las tasas de obesidad global se han duplicado desde 1980, afirma el mayor estudio llevado a cabo sobre este trastorno y sus factores de riesgo.
Hoy más de 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres viven con obesidad en el mundo, para un total de más de 500 millones de personas.
Y este exceso de peso corporal está causando tres millones de muertes cada año, pues el exceso de sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes y cáncer, señala la investigación, publicada en la revista médica The Lancet.
Las personas más obesas del planeta son ahora los habitantes de la República de Nauru, una pequeña isla de Micronesia, en el Pacífico Sur.
Pero los mayores aumentos en el peso corporal se han visto en los países más ricos del mundo.
clic Lea también: ¿Por qué comemos tanto?
Emergencia
Para los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el mundo está enfrentando una «emergencia de salud», porque el aumento en la obesidad amenaza con una pandemia de enfermedades cardiovasculares y muerte.
En su investigación, los científicos analizaron tres factores de riesgo cardiovascular: el índice de masa corporal (IMC), la hipertensión y los niveles de colesterol de 1980 a 2008.
Definiendo obesidad como un IMC mayor a 30 kg/m2, se encontró que en 2008 el 9,8% de los hombres y 13,8% de las mujeres del mundo eran obesas.
Nuestros resultados muestran que la obesidad y el sobrepeso, la alta presión arterial y el alto colesterol ya no son problemas del mundo occidental o problemas de las naciones más ricas
Prof. Majid Ezzati
Mientras que en 1980, las cifras eran de 4,8% de los hombres y 7,9% de las mujeres.
El mayor IMC del mundo se encontró en las islas del Pacífico sur, con un IMC promedio de 35 kg/m2, un aumento 70% más alto que el de países del sureste de Asia y África subsahariana.
Pero el mayor aumento de IMC se vió entre las naciones más ricas, particularmente Estados Unidos, seguido de Nueva Zelanda y Australia, entre las mujeres; y el Reino Unido y Australia entre los hombres.
«Nuestros resultados muestran que la obesidad y el sobrepeso, la alta presión arterial y el alto colesterol ya no son problemas del mundo occidental o problemas de las naciones más ricas» afirma el profesor Majid Ezzati, principal autor del estudio.
«Su presencia se ha desplazado hacia los países de bajos y medianos ingresos, convirtiéndolo en un problema global», agregó.
Pero hay buenas noticias, dicen los investigadores: muchos países de altos ingresos lograron reducir exitosamente tanto sus tasas de hipertensión como sus niveles de colesterol.
Las mayores reducciones en estos dos trastornos se vieron en las mujeres de Australasia y los hombres de América del Norte.
En total, el porcentaje de personas en el mundo con hipertensión (se define como hipertensión los valores mayores a 140/90 mmHg) se redujo ligeramente, con los niveles más altos en los países del Báltico y las naciones del este y oeste de África.
Por el contrario, los niveles de colesterol aumentaron en el este y sureste de Asia y la región del Pacífico sur.
clic Lea también: El mito del «desayuno abundante» para adelgazar
América Latina
En los países de América Latina, los mayores IMC entre las mujeres se encontraron en México (con un promedio de 28,7 kg/m2), seguido de Venezuela (28,1 kg/m2) y de Chile (27,9 kg/m2).
clic Lea también: Los mexicanos aumentan de talla
El estudio analizó las tasas mundiales de obesidad, presión arterial y colesterol desde 1980.
Entre los hombres, los mayores IMC se encontraron en los argentinos (27,5 kg/m2) seguidos de los mexicanos y venezolanos (27,4 kg/m2), y los salvadoreños (26,4 kg/m2).
Las mujeres más delgadas de América Latina son las de Paraguay (28,1 kg/m2) y los hombres más delgados los bolivianos (24,4 kg/m2).
En cuanto a los niveles de presión arterial, el promedio más alto de volumen sistólico entre las mujeres se encontró en Chile (125,5 mmHg) seguido de Brasil (124.9 mmHg) y Uruguay (124,3 mmHg).
Y entre los hombres, los mayores niveles de volumen sistólico se encontraron en los chilenos (133,5 mmHg), seguidos por los brasileños (133,4 mmHg) y uruguayos (132,3 mmHg).
En cuanto al colesterol, se encontraron los mayores niveles entre las mujeres de México (5.2 mmol/L) seguido de las mujeres argentinas (5,1 mmol/L) y las chilenas (5 mmol/L).
Y entre los hombres, el nivel más alto es el de los argentinos y chilenos (5 mmol/L), los mexicanos (4,9 mmol/L) y los hombres de Uruguay y Brasil (4,8 mmol/L).
Tal como señala el profesor Ezzati «es muy alentador que muchos países hayan logrado reducir con éxito sus niveles de hipertensión y colesterol a pesar de haber aumentado su IMC».
«Quizás lo que ayudó a estos países a reducir estos factores de riesgo fueron probablemente los mejores programas de análisis y el menor consumo de sal y de grasas saturadas».
El investigador agrega que «ahora habrá que implementar políticas que conduzcan a una dieta más sana, especialmente una que reduzca el consumo de sal, en todos los países de todos los niveles económicos, y también habrá que mejorar los programas de detección y control con mejores sistemas de atención primaria a la salud».
Fuente: BBC Mundo