El World Cancer Research Fund (WCRF) acaba de completar una revisión detallada de más de 7.000 estudios clínicos sobre conexiones entre la dieta y el cáncer. Su conclusión está sacudiendo al mundo de la salud con su franqueza sorprendente: Las carnes procesadas son demasiado peligrosas para el consumo humano. Los consumidores deben dejar de comprar y comer todos los productos cárnicos procesados por el resto de sus vidas.
Las carnes procesadas incluyen panceta, salchichas, perros calientes, sándwich de carne, jamón envasado, pepperoni, salami y prácticamente todas las carnes rojas utilizadas en comidas preparadas congeladas. Por lo general son fabricados con un ingrediente cancerígeno conocido como nitrito de sodio. Este se utiliza como fijador del color por las empresas cárnicas para que las carnes empacadas tengan un color rojo brillante para que parezcan frescas. Por desgracia, el nitrito de sodio también da lugar a la formación de nitrosaminas cancerígenas en el cuerpo humano. Y esto nos lleva a un fuerte aumento en el riesgo de cáncer en aquellos que los comen.
En la Universidad de Hawaii en 2005 un estudio encontró que las carnes procesadas aumentaron el riesgo de cáncer de páncreas en un 67 por ciento. Otro estudio reveló que cada 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 50 por ciento. Estas son cifras alarmantes. Tenga en cuenta que estas cifras de cáncer no provienen de comer alimentos frescos, y no procesados carne. Sólo aparecen en personas que consumen productos cárnicos procesados que contienen nitrito de sodio.
El nitrito de sodio aparece sobre todo en los productos de carne roja (que no lo encontrará en los productos de pollo o pescado). He aquí una breve lista de alimentos para lo cuales revisar cuidadosamente el nitrito de sodio y glutamato monosódico (MSG), un aditivo más peligroso:
– Carne seca
– Panceta (Tocino)
– Salchicha
– Frankfurters
– Sándwiches
– Pizza congelada con carne
– Las sopas enlatadas con carne
– Las comidas congeladas de carne
– Ravioli de pasta de carne
– Comidas para niños que contienen carne roja
– Sandwich de carne utilizado en los restaurantes populares
– Casi todas las carnes rojas que venden en las escuelas públicas, restaurantes, hospitales, hoteles y parques temáticos
Si el nitrito de sodio es tan peligroso para los humanos, ¿por qué la FDA y USDA siguen permitiendo utilizar este producto químico que causa cáncer? La respuesta, por supuesto, es que los intereses de la industria alimentaria dominan las acciones de los reguladores del gobierno de los EE.UU.. El USDA, por ejemplo, trató de prohibir el nitrito de sodio a finales de 1970, pero fue anulado por la industria de la carne. Se insistió en que el químico era seguro y se acusó a la USDA de tratar de «prohibir el tocino.» Hoy en día, las corporaciones que dominan la comida estadounidense y los intereses de la agricultura tienen una tremenda influencia sobre la FDA y USDA. A los consumidores no se les ofrece ninguna protección real de los productos químicos peligrosos que se añaden intencionadamente a los alimentos, medicinas y productos de cuidado personal.
COmo consejo comer más productos frescos en cada comida. Hay evidencia de que vitamina C natural en las frutas cítricas y frutos exóticos (como el camu camu) ayuda a prevenir la formación de nitrosaminas cancerígenas, que le protegen de los efectos devastadores en la salud del nitrito de sodio de las carnes procesadas. La mejor defensa, por supuesto, es evitar el consumo de carnes procesadas por completo.
Fuente: naturalnews.com