"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Confirman relación entre la glucosa y el riesgo de retinopatía

Un estudio identificó los valores umbrales de la glucosa en ayunas y de la hemoglobina (Hb) A1C asociados con un aumento del riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

Los valores positivos predictivos aumentaron a 108 mg/dL para la glucosa y al 6 por ciento para la HbA1C, según el equipo de la doctora Beverley Balkau, de Institut National de la Sante et de la Recherche Medical, en Francia.

«El estudio justifica las definiciones más conservadoras de la prediabetes, originalmente de la Asociación Estadounidense de la Diabetes: 110 mg/dL para la glucosa en ayunas alterada y 6 por ciento para HbA1C», dijo Balkau a Reuters Health.

Los autores escriben en Archives of Ophthalmology que algunos investigadores cuestionaban la existencia de un «punto de corte diagnóstico» para identificar a la población con y sin diabetes en riesgo de desarrollar retinopatía.

El equipo estudió a 700 hombres y mujeres participantes del estudio DESIR. A todos se los evaluó con una cámara digital nonmidriática un década después de las determinaciones iniciales de presión, triglicéridos, colesterol, glucosa en sangre en ayunas y HbA1C, entre otras.

Durante el estudio, se les diagnosticó diabetes a 199 pacientes. En total, 44 desarrollaron retinopatía.

A los 10 años, la tasa de retinopatía fue del 2,5 por ciento en los participantes que siempre habían tenido la glucemia normal, del 8,6 por ciento en aquellos con glucosa en ayunas alterada en algún momento del seguimiento, del 6,7 por ciento en el grupo que había desarrollado diabetes durante el estudio y del 13,9 por ciento en los que habían ingresado al estudio con diabetes.

Análisis de las curvas revelaron que la glucosa en ayunas y la HbA1C eran las más asociadas con la aparición de la retinopatía.

El grupo con retinopatía tenía un nivel promedio de glucosa en ayunas de 130 mg/dL y de HbA1C del 6,4 por ciento, a diferencia de los participantes sin la enfermedad, en los que esos valores respectivos eran de 106 mg/dL y del 5,7 por ciento.

Los pacientes con retinopatía tenían en promedio 147 mg/dL de triglicéridos, comparado con 125 mg/dL en el grupo sin retinopatía.

El valor positivo predictivo de 108 mg/dL de glucosa en ayunas fue del 8,4 por ciento, mientras que los 116 mg/dL alcanzaron un 14 por ciento. Esos valores para la HbA1C del 6 y 6,5 por ciento fueron, respectivamente, del 6 y del 14,8 por ciento.

«Dado que los valores positivos predictivos de la retinopatía aumentaron a partir de 108 mg/dL de glucosa en ayunas y del 6 por ciento de HbA1C, se proponen esos niveles umbrales para identificar a la población en riesgo de desarrollar retinopatía en 10 años», escribe el equipo.

Balkau destacó el hallazgo de la aparición de la retinopatía en personas sin diabetes.

«Su ocurrencia se puede predecir mediante los niveles de HbA1c dentro del rango de prediabetes hasta 10 años antes», señaló.

«Además, la retinopatía fue igualmente frecuente en los participantes que desarrollaron diabetes durante el estudio y en los que tenían 110 mg/dl o más de glucosa en ayunas», añadió.

El experto agregó: «Controlar la glucosa en sangre es muy importante (…) Esperábamos hallar otros factores asociados con la aparición de la retinopatía en 10 años, pero el valor predictivo de la hipertensión y los triglicéridos fue limitado».

FUENTE: Archives of Ophthalmology, 2011

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email