Comer menos carne y más verduras está vinculado a un menor riesgo de cataratas, según afirma un estudio británico.
En un amplio estudio que siguió la dieta de las personas por 15 años, los investigadores encontraron que alrededor de tres en 50 consumidores de carne tenían cataratas, en comparación con dos de 50 veganos y vegetarianos.
Los resultados se traducen en un 30-40 por ciento menos riesgo de cataratas entre los vegetarianos y los veganos en comparación con los comedores de carne.
«Las personas que no comen carne tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar cataratas», dijo Naomi Allen, un epidemiólogo de la Universidad británica de Oxford y coautor del estudio.
Una catarata ocurre cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, la visión borrosa. Son más comunes en las personas mayores, y más de la mitad de los estadounidenses tienen cataratas o bien por el momento en que tiene 80 o han tenido cirugía de ella, según el Instituto Nacional del Ojo.
Los hallazgos británicos no significan que la gente necesariamente deba convertirse en vegetariana para evitar contraer cataratas, dijo Allen a Reuters Health.
El estudio no demuestra que comer carne promueve cataratas. Comer muchos vegetales podría tener un efecto protector, por ejemplo – algunas investigaciones anteriores han relacionado ciertos nutrientes en los alimentos vegetales con un menor riesgo de cataratas. Una dieta vegetariana también puede ser simplemente un signo de otros comportamientos saludables que contribuyan a la disminución del riesgo.
Tabaquismo, la diabetes y la exposición a la luz del sol también están vinculados a un mayor riesgo de cataratas.
Los nuevos hallazgos en realidad contradicen un estudio realizado en la India, donde se asoció con una dieta vegetariana con un alto número de cataratas, dijo el Dr. Jack Dodick, quien preside el departamento de oftalmología de la Universidad de Nueva York del Centro Médico Langone.
Los investigadores británicos pidieron más de 27.600 personas mayores de 40 años para completar las encuestas alimentarias entre 1993 y 1999, se controlaron los registros médicos de los participantes entre 2008 y 2009 para ver si habían desarrollado cataratas. Casi 1.500 tenían cataratas durante el período de seguimiento.
El mayor riesgo se observó entre los más pesados comedores de carne – los que consumen más de 100 gramos (3,5 onzas) de carne al día. Comedores de carne moderados tuvieron sólo ligeramente menos probabilidad de desarrollar cataratas. En comedores de pescado el riesgo fue de 15 por ciento menos que el de los grandes consumidores de carne, y los vegetarianos un 30 por ciento menos y el porcentaje de veganos 40 por ciento inferior.
Este estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, fue bien realizado, Dodick dijo, pero «hay todavía muchas preguntas que necesitan respuesta.»
Fuente: Reuters, The American Journal of Clinical Nutrition, online March 23, 2011.