"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

El papel de la nutrición en la salud mental: las investigaciones muestran que una dieta saludable promueve el bienestar psicológico

La nutrición juega un papel directo, si no esencial, en la forma en que manejamos las situaciones cotidianas y nuestro riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos. Una colección de nuevos estudios publicados en una sección especial de la edición de noviembre de 2017 de la revista Clinical Psychological Science ha concluido sobre el poder distintivo que la comida tiene en el cerebro.

Como explicaron las editoras invitadas Julia J. Rucklidge (Universidad de Canterbury) y Bonnie J. Kaplan (Universidad de Calgary), la colección se realizó para «mostrar la diversidad de estudios que se llevan a cabo en un nuevo campo de nutrición y salud mental rápidamente emergente». »

Estos estudios se suman a la nueva escuela de «psiquiatría nutricional», una rama de la salud mental que se enfoca en prevenir, manejar y tal vez incluso tratar enfermedades psiquiátricas a través de los alimentos. Los científicos dicen que el perfil del microbioma intestinal, o el delicado equilibrio entre bacterias buenas y malas que se encuentran dentro del intestino, no solo afecta lo bien que te sientes físicamente, sino también mentalmente.

Cinco análisis apoyan esto, como se describe brevemente a continuación:

  • La depresión y la dieta mediterránea: los datos recopilados de casi 12,000 personas mostraron que aquellos que seguían la dieta mediterránea (comer muchas frutas y verduras, grasas saludables, nueces y pescado) tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar depresión clínica. Si bien los investigadores de este estudio sí notaron que otros factores como el ejercicio físico y la actividad social también influyeron en la disminución del riesgo, la dieta fue un factor de estilo de vida extremadamente importante que determinó los resultados de salud mental.
  • TDAH y EPT: los investigadores compararon los niños que fueron diagnosticados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los que no lo estaban y su consumo de ácidos grasos esenciales (AGE). Se encontró que los niños con TDAH mostraron signos de una deficiencia de AGE, incluso si su ingesta del ácido graso era la misma en comparación con sus pares que no tenían TDAH. Esto parece sugerir que los niños con TDAH de alguna manera no pueden procesar los ácidos grasos esenciales correctamente.
  • OCD y NAC – N-acetil-cisteína (NAC) es una forma alterada del aminoácido cisteína y se puede encontrar en proteína animal, granola y copos de avena. En un ensayo controlado aleatorio que incluyó a 44 participantes, los científicos vieron que NAC puede ayudar a aliviar ciertos síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero solo si el paciente era joven y se le diagnosticó temprano.
  • Insomnio y multivitaminas: los profesionales de la salud mental entienden que muchas enfermedades psiquiátricas pueden derivarse y contribuir al insomnio, que es la falta persistente de sueño y la incapacidad para descansar. Los autores de este estudio en particular hipotetizaron que los micronutrientes de amplio espectro mejoraron varios síntomas del insomnio.
  • Depresión e inflamación: los científicos observaron una relación entre la inflamación y la depresión. Después de estudiar a más de 4,000 adultos durante cinco años, los investigadores observaron que aquellos cuyas dietas tenían una calificación alta en el «índice inflamatorio de la dieta» tenían una mayor probabilidad de desarrollar síntomas depresivos, pero solo entre las mujeres.

Todos estos estudios concluyeron que es necesario realizar más investigaciones para determinar realmente cómo afecta la comida a la salud mental. Sin embargo, los expertos en salud mental señalan que estos estudios deberían alentar al público a observar más de cerca lo que comen y las formas en que pueden mejorar su bienestar haciendo simples cambios en la dieta.

Fuentes:

PsychologicalScience.org

Health.Harvard.edu

https://www.naturalnews.com/2018-09-06-nutritions-role-in-mental-health.html

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email