"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Expertos advierten sobre poca utilidad de las pruebas genéticas

HONG KONG (Reuters) – Expertos médicos advirtieron a los consumidores en comentarios publicados el miércoles sobre los test genéticos que pretenden predecir varias enfermedades, al señalar que son de muy poca utilidad.

Los factores de riesgo como el tabaquismo, la falta de ejercicio, la edad, la hipertensión y los antecedentes familiares son con frecuencia vaticinadores más confiables, indicaron investigadores australianos que publicaron sus comentarios en la revista PLoS Medicine.

«Estudios realizados sobre diabetes, enfermedad cardíaca y cánceres comunes identificaron una gran cantidad de genes asociados con un mayor riesgo de desarrollar (estas dolencias)», dijo el autor Wayne Hall, profesor del Centro de Investigación Clínica de la University of Queensland.

«Pero la responsabilidad y el mayor riesgo por alguno de estos genes suele ser muy pequeño (…) No es información sobre la que se pueda actuar», dijo Hall en una entrevista telefónica.

Se han realizado muchos estudios amplios que siguieron a muchas personas para ver si quienes portaban ciertas mutaciones genéticas desarrollaban las enfermedades asociadas, pero Hall indicó que esa información de los genes no era buena a la hora de predecir las dolencias.

«En general, sumar la información genética no mejora la capacidad de predecir y superar lo que se sabe sobre los factores de riesgo existentes», explicó el autor.

«Por lo tanto, saber que uno fuma, conocer su presión, género, antecedentes familiares y edad aún son buenos vaticinadores de riesgo de enfermedad y la información genética no suele ser tan buena como esos vaticinadores crudos de riesgo sanitario», señaló Hall.

La nota de advertencia llega en momentos en que a los consumidores les llegan cientos de ofertas de pruebas genéticas -muchas por internet- que dicen predecir muchos tipos de enfermedades distintas.

«No compraría ninguna de estas pruebas. Tienen un uso muy limitado y si tengo un motivo para sospechar que tengo un gen que es un fuerte vaticinador de riesgo de enfermedad, seguiría adelante (…) porque hay muy poco valor en estos controles amplios de genoma que se están comercializando», expresó Hall.

El experto diferenció las instalaciones con genetistas clínicos entrenados, que pueden interpretar y aconsejar antes y después de conocer un resultado, y las compañías que simplemente emiten el resultado.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email