Agregarle nutrientes a la leche materna no refuerza el crecimiento de los bebés muy prematuros en el primer año de vida.
Un seguimiento a 320 recién nacidos con menos de 2,5 kilos reveló que los que recibían leche materna fortificada con proteína no pesaban más o medían más a los 12 meses que aquellos alimentados con leche materna común.
Esa ausencia de efectos es sorprendente, según Gitte Zachariassen, pediatra del Hospital de Niños Hans Christian Andersen en Odense, Dinamarca.
En el hospital, explicó Zachariassen a Reuters Health, los bebés muy prematuros «alimentados por sonda» reciben la leche materna enriquecida con un fortificador proteico para mejorar su desarrollo. Si no hay leche materna disponible, se utiliza fórmula fortificada.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Pediatrics, surgen de 320 nacidos entre la semana 24 y 32 de gestación (un embarazo a término dura 40 semanas).
A 207 bebés se les dio el alta con indicación de lactancia materna y, al azar, a la mitad de las madres se les indicó agregar un suplemento proteico a la leche. El resto recibió lactancia materna tradicional.
A todas las madres se las alentó a amamantar a sus bebés por el período más prolongado posible.
El resto de las madres optó por el uso de la mamadera con una fórmula especial para prematuros.
En general, no hubo diferencia en el aumento de peso o el crecimiento entre los bebós de ambos grupos alimentados con lactancia materna durante el primer año de vida. Los bebés alimentados con fórmula, en cambio, tendieron a tener más peso y ser más «altos» en ese período. Aun así, el peso y la altura promedios en los tres grupos estuvieron dentro del rango normal.
La leche materna siempre es el mejor alimento para los bebés, sean o no prematuros. Algunos estudios, comentó Zachariassen, habían hallado que los prematuros amamantados desarrollan un coeficiente intelectual más alto que aquellos alimentados con mamadera.
De modo que las mujeres que quieren amamantar a sus bebés prematuros «deberían tratar de hacerlo», dijo Zachariassen.
En cuanto a los fortificadores de la leche materna, se necesitan estudios que sigan investigando sus efectos.
Mead Johnson Nutritionals suministró el fortificador de leche materna utilizado en el estudio.
FUENTE: Pediatrics, online 14 de marzo del 2011