Envejecer significa que no será tan fuerte mentalmente y, de hecho, su cerebro se encoge. Simplemente la vida es así y no hay nada que podamos hacer al respecto, ¿verdad?… Error. Ahora parece que podemos tomar el control de los cambios en el cerebro e incluso hacer a nuestro cerebro más grande, no pequeño, a medida que envejecemos y hacer nuestras conexiones eléctricas a un ritmo más rápido para mejorar el pensamiento y la memoria. La clave es la meditación.
En el 2009, científicos de la UCLA hizo un descubrimiento sorprendente – se encontraron con que los cerebros de personas que habían meditado durante largo plazo eran diferentes a los de los no meditadores. Para ser más específicos, los investigadores encontraron evidencia de que determinadas regiones en el cerebro de los meditadores a largo plazo eran mayores. También tenían más materia gris que los cerebros de las personas que no meditan.
Esto fue sorprendente, e importante, porque el cerebro normalmente disminuye con la edad, un proceso que puede explicar la memoria y otros problemas cognitivos experimentados por los ancianos. Más recientemente, los científicos del Massachusetts General Hospital (MGH) llegaron a la conclusión de que una práctica de ocho semanas de meditación consciente produce cambios apreciables en las regiones del cerebro de los participantes relacionados con la memoria, sentido de sí mismo, la empatía y el estrés.
Ahora aparece una prueba más de que la meditación es algo profundo y beneficioso para el cerebro humano. Un estudio de seguimiento realizado por el equipo de la UCLA que aacab de ser publicado en la edición digital de la revista NeuroImage, muestra que las personas que meditan tienen conexiones más fuertes entre las regiones del cerebro. Y más aún, tienen mucha menos atrofia relacionada con la edad del cerebro.
¿Esto que significa? Conexiones más fuertes inrementan la capacidad de las señales eléctricas del cerebro de trabajar más rápido, lo que sugiere una gran cantidad mejoras en pensamientos y beneficios de la memoria. Además, estos efectos no se encuentran sólo aquí y allá, sino a lo largo de todo el cerebro de los meditadores.
En el estudio participaron 27 practicantes de meditación activa con una media de edad de 52 años, junto con 27 sujetos control. Ambos grupos estaban formados por 11 hombres y 16 mujeres. En general, los meditadores había estado practicando diferentes estilos de meditación, incluyendo Shamatha, Vipassana, Zazen y otros, por cinco años o más.
Eileen Luders, un profesor asistente visitante en el Laboratorio de UCLA de neuroimagen, y sus colegas investigadores llevaron a cabo su investigación con tensor de difusión (DTI), un tipo relativamente nuevo de imágenes cerebrales revela la conectividad de la estructura cerebral.
Los investigadores encontraron que las diferencias entre los cerebros de los sujetos de investigados de meditadores y los cerebros de los no meditadores en el grupo control no se limitan a una región particular del cerebro, sino que participan redes a gran escala de todo el cerebro, así como las estructuras límbicas y el tallo cerebral.
«Nuestros resultados sugieren que a largo plazo los meditadores tienen en las fibras de materia blanca o más numerosas, más densas o más aisladas en todo el cerebro,» dijo el Dr. Lüders en una declaración a los medios de comunicación. «También encontramos que la edad normal de la declinación relativa de los tejidos de la materia blanca se reduce considerablemente en los practicantes de meditación activa.»
«Es posible que la meditación activa, sobre todo durante un largo período de tiempo, pueda provocar cambios a nivel micro-anatómico,» continuó el Dr. Lüders, se un meditador,. «La meditación parece ser un poderoso ejercicio mental con el potencial de cambiar la estructura física del cerebro en general.»
En otras palabras, ahora parece ser una manera de tomar el control de los cambios en el cerebro que, hasta ahora, han sido considerados como una parte inevitable del envejecimiento. La meditación puede mantener el cerebro joven, más en forma y hacer que, literalmente, sea más grande y trabaje más rápido, incluso a medida que envejecemos.
Como se informó anteriormente, otras investigaciones han demostrado beneficios adicionales de salud de la meditación. Por ejemplo, es mejor que los medicamentos para tratar la depresión y para tratar eficazmente los problemas de control de la vejiga.
Fuente: naturalnews.com