"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Laboratorios influyen en prescripción de fármacos

SINGAPUR (Reuters) – Los médicos tienden a recetar los medicamentos que les promocionan las compañías farmacéuticas y los pacientes terminan pagando más dinero pero no siempre reciben las medicinas más adecuadas para sus problemas, informaron el miércoles investigadores.

Un análisis de 58 estudios realizados en varios países reveló que la información que difunden las empresas farmacológicas influye en las decisiones que toman los médicos, y no necesariamente de una manera positiva.

«Uno no podría decir que la información de las compañías farmacéuticas beneficie la prescripción de los médicos, que es lo que argumentan las empresas», dijo Geoffrey Spurling, de la University of Queensland en Australia, que dirigió el estudio.

«Muchos médicos señalan que no se ven influenciados y haciendo la revisión, eso no se ve respaldado. Uno debe decir que al menos en algunas ocasiones los médicos son influenciados», dijo Spurling en una entrevista telefónica.

Muchos de los investigadores del estudio son miembros de Healthy Skepticism, una asociación benéfica internacional sobre investigación, educación y defensa establecida para «reducir el daño de la información sanitaria engañosa».

El informe halló que los médicos que aceptan charlas u otras formas de información de los laboratorios eran más propensos a recetar esos productos.

Treinta y ocho estudios mostraron que la exposición a la información de las empresas farmacéuticas generaba recetas más frecuentes, mientras que 13 no encontraron esa vinculación, escribieron Spurling y sus colegas en el informe publicado en la revista PLoS Medicine.

Ningún estudio halló que los médicos recetaran menos frecuentemente un fármaco debido a material informativo o promocional difundido por las compañías.

Más de la mitad de los estudios se realizó en Estados Unidos, Otros países incluidos fueron Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Estonia, Turquía y Australia.

«La mayoría de los médicos reciben la mayor parte de la información sobre fármacos de la industria farmacológica», dijo el doctor Sid Wolfe, de la entidad benéfica Public Citizen.

Los visitadores médicos de los diferentes laboratorios suelen enviar almuerzos o invitaciones a eventos deportivos a los médicos, además de otro tipo de entretenimientos.

«Se requiere más regulación sobre la información promocional. No pudimos hallar ningún beneficio», dijo Spurling.

«Un buen médico se mantiene actualizado leyendo literatura y revistas especializadas», coincidió Wolfe. «Si no tienen tiempo para ello y confían en los visitadores médicos, no están practicando buena medicina», añadió.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email