NUEVA YORK (Reuters Health) – La cantidad de niños tratados por cálculos renales en algunos hospitales de Estados Unidos creció en la última década por motivos aún desconocidos.
Los cálculos aparecen cuando la orina contiene más sustancias formadoras de cristales (calcio, ácido úrico y oxalato) que las que puede diluir. No suelen causar daños duraderos pero son muy dolorosos.
Aunque son más comunes a partir de los 40 años, pueden aparecer a cualquier edad.
En los últimos años, hubo informes de urólogos pediátricos y nefrólogos sobre un aumento de la cantidad de niños atendidos con cálculos renales.
Un estudio publicado este año reveló que en California del Sur se habían diagnosticado cuatro veces más niños en el 2007 que en 1996 y por causas desconocidas.
Pero se desconoce si ésa es la tendencia.
En una nueva investigación con fondos federales, los autores revisaron datos de 42 hospitales pediátricos de Estados Unidos afiliados a Child Health Corporation of America. La cantidad de pacientes con cálculos pasó de 125 en 1999 a 1.389 en el 2008.
Eso se traduce a una tasa de 57 casos por cada 100.000 niños tratados en los hospitales en el 2008, comparado con 18 por cada 100.000 en 1999, publicó Journal of Urology.
Para el equipo del doctor Jonathan C. Routh, del Hospital de Niños de Boston, se desconoce si el aumento observado en el estudio reflejaría una mayor incidencia de los cálculos renales en la población pediátrica del país.
Pero dado que los datos corresponden a una población hospitalaria, y no una muestra de la población general, no permiten estimar la tasa de la dolencia para la población pediátrica general.
Los datos, dijo Routh a Reuters Health, «muestran simplemente que en los hospitales pediátricos se tratan cada vez más cálculos renales».
FUENTE: Journal of Urology, online 21 de julio del 2010