Los chimpancés tienen «conciencia de sí mismos» y, como los seres humanos, esa conciencia está ligada a su facultad de anticipar los efectos de sus propias acciones sobre su entorno, indica una investigación publicada en Proceedings of the Royal Society.
Tres hembras fueron entrenadas para que pudieran desplazar un cursor en una pantalla con un ratón. Una vez familiarizadas con el manejo de esa herramienta, se les presentaron en la pantalla dos cursores de tamaño forma y color idénticos: uno controlado por el ratón, el otro una simple grabación. Es decir que el único medio de que el chimpancé pudiera identificar el cursor que él controlaba era confrontar su acción con el resultado percibido en la pantalla.
Según los científicos, los tests son concluyentes y demuestran que los chimpancés analizan los efectos de sus acciones sobre el mundo exterior. Pruebas complementarias indican incluso que integran una dimensión que es a la vez espacial y temporal.
«Los resultados sugieren que los chimpancés y los humanos comparten los mismos procesos cognitivos fundamentales» que fundan su conciencia de sí, concluyeron los científicos japoneses.
Fuente: AFP – elpais.com.uy