Un estudio halla que la gente que fuma, bebe, que casi nunca hace ejercicio y evita las frutas y verduras muere más pronto de lo usual.
LUNES, 26 de abril (HealthDay News/DrTango) — Un estudio reciente señala que una combinación de cuatro conductas poco saludables, fumar, no hacer ejercicio, llevar una dieta inadecuada y consumir alcohol, incrementa sustancialmente el riesgo de muerte prematura.
En el estudio, publicado en la edición del 26 de abril de Archives of Internal Medicine, participaron 4,886 personas a partir de los 18 años que fueron entrevistadas entre 1984 y 1985.
«Se calculó un puntaje de conducta de salud, que asignaba un punto por cada comportamiento inadecuado, fumar, consumir frutas y verduras menos de tres veces al día, menos de dos horas de actividad física a la semana, y consumo semanal de más de 14 unidades [una unidad equivale a 8 g ó 0.3 onzas] de alcohol (en las mujeres) y más de 21 unidades en los hombres», escribieron Elisabeth Kvaavik y sus colegas de la Universidad de Oslo.
Durante una media de 20 años de seguimiento, se informó sobre 1,080 muertes entre los participantes. De esas, 431 se debieron a enfermedad cardiovascular, 318 a cáncer y 331 a otras causas. En comparación con los que no tenían malos hábitos, los que tenían las cuatro conductas poco saludables tuvieron cerca de tres veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular o cáncer, cuatro veces más probabilidades de morir por todas las demás causas y un riesgo general de muerte equivalente a tener doce años más tarde.
«Los ajustes modestos pero alcanzables en el estilo de vida probablemente tengan un impacto considerable a nivel de población y de individuo», concluyeron los investigadores. «Desarrollar métodos más efectivos para promover dietas y estilos de vida saludables en la población podría ser una prioridad importante de las políticas de salud pública».
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 26, 2010
HealthDay