MARTES, 30 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) — La acupuntura altera la forma en que el cerebro percibe y procesa el dolor, un hallazgo que sugiere que el tratamiento tradicional chino puede aliviar el dolor con eficacia, según un estudio reciente.
Investigadores alemanes usaron escáneres de IRM funcional para medir la actividad cerebral en 18 personas que recibieron corrientes eléctricas dolorosas de un dispositivo ubicado en su tobillo izquierdo. Entonces, los investigadores colocaron agujas de acupuntura en el lado derecho de los participantes, incluso entre los dedos del pie, debajo de la rodilla y cerca del pulgar, y volvieron a provocar dolor en el tobillo izquierdo.
Sin acupuntura, hubo una activación importante de las áreas de procesamiento del dolor en el cerebro. La activación de esas áreas se redujo significativamente cuando los voluntarios recibieron acupuntura.
Los investigadores también encontraron que la acupuntura reducía la activación en áreas del cerebro que controlan la expectativa del dolor.
El estudio debía presentarse el martes en la reunión anual de la Asociación de Radiología de América del Norte (Radiological Society of North America, RSNA) en Chicago.
«Se supone que la acupuntura funcione a través de al menos dos mecanismos, los efectos no específicos basados en las expectativas y la modulación específica de la señal de dolor entrante», comentó en un comunicado de prensa de la asociación la autora principal, la Dra. Nina Theysohn, del Hospital Universitario de Essen, en Alemania. «Nuestros hallazgos respaldan que esos mecanismos, tanto el no específico como el específico, existen, lo que sugiere que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor».
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Nov. 30, 2010