Una revisión de más de 7.000 estudios clínicos que examinan la relación entre la dieta y el cáncer llegó a una conclusión difícil: Nadie debe comer carnes procesadas.
El World Cancer Research Fund llegó a la siguiente conclusión:
«Hay fuertes indicios de que … las carnes procesadas son las causas de cáncer de intestino, y que no existe una cantidad de carne procesada que demuestre con seguridad de no aumenta el riesgo… Trate de evitar sobre todo las carnes procesadas como la panceta, jamón, salami, panchos y carne envasada. »
Ha leído bien, ninguna cantidad de carne procesada es segura.
La reacción de la industria de la carne no se hizo esperar, y pronto acusaron al informe de ser erróneo y una herramienta de la «lucha contra la carne». El profesor Martin Wiseman, director del proyecto del informe, respondió:
«Estas insinuaciones son poco menos que escandalosas… WCRF encargó el informe, con fondos obtenidos del público en general y por lo tanto no fue influenciado por los intereses creados. El hecho es que nuestro informe es la revisión más exhaustiva y autorizada de la evidencia que se ha publicado y se encontró evidencia convincente de que… la carne procesada… aumentar el de riesgo de cáncer de intestino.»
Fuentes:
World Cancer Research Fund International Expert Report Recommendations