Panes caseros y dulces que se venden en las áreas «frescas» de las panaderías de los supermercados pueden ser un poco más «caseros» de que le gustaría.
Los productos son usualmente descongelados y pueden tener hasta un año de antigüedad, revelaron los investigadores.
A muchos panes y baguettes se les da una segunda cocción de hasta ocho minutos antes de ser puestos en los estantes por lo que parecen ser frescos, con más de una costra.
La práctica, que también se utiliza en algunas cadenas de café y sándwiches, fue ayer condenado como un «engaño» por campaña que pide que los minoristas digan si un producto ha sido descongelado. Tal medida está respaldada por la Unión Europea.
La situación se puso de manifiesto días después que el Daily Mail descubrió que muchos otros productos alimenticios «frescos» son tratados con calor, parte congelados, industrial o químicamente tratados y se almacenan durante semanas.
Sin embargo, los supermercados y los proveedores insisten en que la calidad del pan y las tortas no se ve afectada y cualquier información adicional puede confundir a los clientes.
Uno de los principales fabricantes de productos de ‘descongelar y servir’ de panadería es CSM, una compañía holandesa que suministra Asda, Tesco y Sainsbury’s.
Un representante de la compañía le dijo a un periodista encubierto que sus productos tienen una «vida útil de un año en congelados, pero una vez descongelados deben ser comidas en el día».
El sitio web de CSM, dice: «Estos productos horneados saben tan bien como si hubieran sido recién horneados y porque se pueden descongelar y servir rápidamente pueden responder a la demanda durante todo el día.»
Otro proveedor de grandes supermercados, Délifrance, ofrece productos de «descongelar y servir» como bocadillos, bollos granja, bollos de múltiples semillas, magdalenas y cruasanes.
Estas se pueden almacenar durante meses antes de ser descongelados y luego se venden sin ni siquiera ser recalentados.
Andrew Whitley, fundador de la Campaña Real pan, dijo: «La impresión de una panadería en la tienda es que todo está recién hecho. Es un truco, porque en la realidad es que muchos de ellos se han congelados. »
La UE propone que los minoristas se vean obligados a revelar que las mercancías se descongelan antes de su venta. Sin embargo, el British Retail Consortium, que representa a los supermercados, y la Federación de Panaderos están haciendo lobby en contra de estas reglas.
El BRC dijo: «No es una cuestión de que los minoristas quieran mantener a los clientes en la oscuridad. Si se hace una lista de los productos que han sido previamente congelados, esto no va a confundir a los clientes?»
Un portavoz de la CSM, dijo: «Los productos que suministramos son productos de marca propia de nuestros clientes y como un asunto de política no discutimos los detalles con terceros.» Ninguno de los grandes supermercados quisieron ofrecer información sobre los productos de panadería a la investigación del Sunday Times.
Morrison dijo que ‘la mayoría’ de su pan y los bollos se cocinaban desde cero, y Asda dijo que su etiquetado cumple con la ley.
Sainsbury’s dijo que era un problema de toda la industria.
Fuente: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1370448/Fresh-baked-supermarket-bread-rolls-frozen-YEAR-old.html