"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Sustancias contaminantes en sangre afectan crecimiento varones

Los varones rusos expuestos a niveles inusualmente altos de contaminación ambiental son más pequeños que sus pares, indicó un nuevo estudio.

Tras seguir a unos 500 varones durante tres años, un equipo internacional halló que aquellos con niveles más altos de bifenilos policlorados (BPC) en sangre eran casi 3 cm más bajos que aquellos de la misma región y con los niveles más bajos de BPC en el organismo.

Además, tenían 2 puntos menos de índice de masa corporal (IMC).

El equipo halló el mismo patrón en los varones en el quintil más alto de la escala de exposición a dioxinas.

«Siempre sorprende un poco un efecto tan grande», dijo Jane Burns, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Los resultados coinciden con estudios previos.

Los participantes tenían exposiciones más altas a esas sustancias contaminantes que la población de Estados Unidos, posiblemente por su proximidad a una planta de producción química que generaba dioxinas como desechos.

Pero Burns comentó que una pequeña cantidad de personas de Estados Unidos y otros países desarrollados viven en regiones con niveles similares, o superiores, de exposición.

Los BPC, utilizados para producir desde electrodomésticos hasta insecticidas, se prohibieron en los 70 por sus daños potenciales para la salud, pero siguen siendo un problema de salud pública porque permanecen en el medioambiente y se acumulan en la grasa de peces, mamíferos y aves.

La ciencia asoció los BPC con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer, diabetes tipo 2 y otras enfermedades. Un estudio de Taiwán había demostrado que los bebés expuestos a esas sustancias en el útero materno o a través del aceite de cocina contaminado eran más bajos que sus pares.

Las dioxinas son sustancias tóxicas que se forman con el calor en, por ejemplo, los incineradores de basura o los incendios forestales, y en algunos procesos industriales. Las dioxinas en el aire se depositan en las plantas, el suelo y el agua e ingresan a la cadena alimentaria cuando el ganado o los peces comen.

La exposición a las dioxinas eleva la tasa de cáncer y modifica la natalidad, con más nacimientos de mujeres que de varones.

El equipo de Burns obtuvo muestras de sangre de 499 varones de 8 y 9 años que vivían en Chapaevsk, Rusia, una zona muy contaminada. De hecho, los niveles más altos de BPC y dioxinas en la sangre de los varones excedían significativamente los niveles promedio de la población estadounidense.

La exposición prenatal a los BPC, pero no a las dioxinas, estuvo asociada con el bajo peso al nacer.

Y junto con las diferencias en la altura y el peso de los varones prepúberes, el equipo observó que, con los niveles más altos de BPC en sangre, el crecimiento era significativamente más lento que con la exposición más baja: unos 0,2 cm por año en los tres años de estudio.

FUENTE: Pediatrics, 27 de diciembre del 2010

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email