Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) – Las consultas pediátricas en salas de emergencia por reacciones alérgicas graves a los alimentos estarían en alza, según la experiencia de uno de los principales centros médicos en Estados Unidos.
Expertos del Hospital de Niños de Boston afirmaron que la cantidad de casos tratados en el departamento de emergencias (ER) se duplicó en seis años, de 164 en el 2001 a 391 en el 2006.
El aumento fue mayor en las reacciones más graves que ponen en riesgo la vida, conocidas como anafilaxia. Sus síntomas incluyen reacciones cutáneas como herpes y enrojecimiento de la piel; náuseas, vómitos y diarrea; mareos o desmayos; problemas para respirar y reducción súbita de la presión que puede inducir un shock.
En el 2001 se registraron 78 casos de anafilaxia alimentaria; en el 2006, 207 casos. Es decir, 15 anafilaxias por cada 10.000 consultas en ER en el 2001 y 38 en el 2006, publicó el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Aún no se conocen las causas de este aumento, pero los resultados coinciden con los de estudios que revelaron un incremento de las alergias alimentarias en los niños estadounidenses, indicó la autora principal del estudio, doctora Susan A. Rudders.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), 3 millones de niños en edad escolar en Estados Unidos tenían alergia alimentaria en el 2007, un 18 por ciento más que hace diez años. Los principales disparadores son el maní, la leche y los huevos.
Nadie sabe por qué se diagnostican cada vez más alergias alimentarias.
Una de las teorías, dijo la autora, es un posible cambio en la dieta; otra es la llamada «hipótesis de la higiene», que postula que el exceso de limpieza en la vida moderna haría más vulnerable al sistema inmune a sustancias normalmente benignas, como las proteínas alimentarias y el polen.
Aún se desconoce si el aumento de las consultas de emergencia por reacciones alimentarias graves en este estudio refleja una tendencia.
Una de sus limitaciones es que fue una revisión de historias clínicas y el equipo no pudo evaluar a los niños para confirmar el diagnóstico de alergia.
Las alergias alimentarias son un síntoma sugestivo de una reacción inmunológica tras la exposición reiterada a un alergeno alimentario. La anafilaxia es definida como una respuesta que afecta a por lo menos dos órganos del cuerpo o una disminución súbita de la presión sanguínea.
FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 10 de julio del 2010.