Una nueva investigación en Sri Lanka ha demostrado un aspecto toxicológico del glifosato que muchos científicos e investigadores por igual han pasado por alto o ni siquiera investigado. Además de su toxicidad inherente, el glifosato, el herbicida químico primario utilizado en la fórmula del Roundup de Monsanto, vuelve más dañinas para el cuerpo a otras toxinas y metales pesados de lo que lo serían por sí solas.
En el mismo año que el presidente de Sri Lanka Maithripala Sirisena anunció la prohibición de la importación y el uso de glifosato debido a su nefrotoxicidad, investigadores de la Universidad Rajarata y California State University Long Beach determinaron que el glifosato amplifica el camino de metales pesados que contaminan y alteran las funciones corporales normales, incluyendo la función normal de los riñones.
C. Jayasumana y su equipo, que llevó a cabo una investigación previa sobre el glifosato, están tratando de llegar a la parte inferior de una epidemia de SAN (Nefropatía Agrícola de Sri Lanka), que ha estado afectando a los agricultores de arroz de Sri Lanka a un ritmo cada vez mayor desde 1994, que fue el tiempo en el que el glifosato fue introducido. Una investigación previa vinculaba a la exposición al arsénico y al cadmio como factores de esta enfermedad endémica mortal, que se manifiesta como túbulo-intersticial tipo nefropatía.
Para su estudio, el equipo recolectó muestras de orina de pacientes con SAN que viven en la región Padavi-Sripura, uno de los lugares donde las tasas de SAN han alcanzado proporciones épicas. Luego compararon estas muestras a las recogidas de dos conjuntos de grupos de control, uno con participantes sanos de la misma región, y otro con participantes que viven en otra parte del país.
Después de analizar todas las muestras en cuanto a 19 metales pesados diferentes, así como la presencia de glifosato, el equipo aprendió que la contaminación de metales pesados fue particularmente problemática en la región endémica y amplificada específicamente en aquellos que también fueron expuestos a glifosato. En otras palabras, los participantes con glifosato en sus sistemas también tenían niveles más altos de lo normal, de metales pesados.
«La gente en las zonas endémicas de la enfermedad (que son) expuestas a múltiples metales pesados y al glifosato», informa el estudio. «Los resultados muestran que el origen toxicológico de SAN se confina a zonas geográficas concretas … varios metales pesados y glifosato pueden desempeñar un papel en la patogénesis.»
«Los metales pesados en exceso presentes en las muestras de orina de pacientes con SAN son capaces de causar daño a los riñones. Los efectos sinérgicos de múltiples metales pesados y productos agroquímicos pueden ser nefrotóxicos.»
Los niveles de creatinina, el producto de desecho que queda de la producción y uso de la creatina en el metabolismo muscular, también fueron sustancialmente mayores en los participantes expuestos al glifosato. Los niveles de creatinina en el cuerpo generalmente se nivelan en alrededor de dos por ciento en condiciones saludables, pero en los participantes que fueron contaminados con glifosato y los metales pesados, los niveles de creatinina fueron muy superiores.
Los niveles elevados de creatinina son indicativos de alteración en la función renal o enfermedad renal, lo que sugiere que el glifosato, metales pesados, o más probablemente una combinación de ambos son factores causales de insuficiencia renal y enfermedad renal, como se demuestra en el estudio.
«Los estudios epidemiológicos han demostrado una fuerte asociación entre la exposición a metales pesados y la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC)», explican los autores en su artículo, que fue publicado en la revista BMC Nephrology.
«Medimos el glifosato en la orina debido a que dos autores… han formulado una hipótesis que incrimina a los complejos de glifosato y de metales pesados como factor causante de SAN.»
Dr. Stephanie Seneff del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha llevado a cabo su propia investigación sobre este tema y llegado a conclusiones similares.
Fuente:
http://www.naturalnews.com/051266_glyphosate_heavy_metals_kidney_damage.html