En una investigación inspirada por los monjes budistas, un nuevo estudio ha encontrado que la meditación puede ayudar al parecer a aumentar la duración de la atención de las personas.
El estudio incluyó a 60 personas que habían asistido a retiros de meditación y estaban familiarizados con la práctica. Los investigadores asignaron a la mitad de los participantes para estudiar la meditación budista durante tres meses en un retiro en Colorado, mientras que la otra mitad esperó su turno y actuó como grupo control.
En tres momentos durante el retiro, los participantes tomaron una prueba de computadora diseñado para medir su capacidad de hacer distinciones finas visual y mantener la atención visual. A medida que el retiro de meditación progresaba, los participantes mostraron mejoras en su capacidad para mantener la atención visual. Esta mejora continua de cinco meses después de la retirada había terminado, sobre todo entre los que continuaron a meditar todos los días, los autores del estudio encontraron.
«La gente puede pensar que la meditación es algo que te hace sentir bien, e ir a un retiro de meditación es como ir de vacaciones, y usted tiene que estar en paz consigo mismo. Eso es lo que la gente piensa hasta que lo intenta. Entonces te das cuenta de lo difícil que es para sentarse y observar algo sin distraerse», dijo la autora del estudio Katherine MacLean en una asociación para la liberación psicológica de noticias de Science.
MacLean condujo el estudio mientras era estudiante de postgrado en la Universidad de California, Davis.
Los descubrimientos de los estudios fueron publicados en la edición de junio del Psychological Science.
FUENTE: Association for Psychological Science, news release, July 14, 2010