La OMS retira vacuna que se aplica contra cinco enfermedades tras hallar sedimento en varios países.
El biológico pentavalente, es utilizado en Colombia y otros países de Latinoamerica para vacunar especialmente a menores de un año contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenza tipo b.
Tras recibir informes de varios países según los cuales algunas ampollas de una vacuna que inmuniza contra cinco enfermedades tienen sedimento blanco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió, preventivamente, su aplicación.
De ese biológico se pusieron en circulación unas 23,9 millones de dosis.
Martha Velandia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de la Protección Social, explicó que el país fue el primero en notar el sedimento blanco que se quedaba en los frascos, “en reportarlo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en dejar en cuarentena toda la vacuna, a la espera de instrucciones de la OMS”.
A raíz de la alerta colombiana y tras buscar información en otros países, la OMS ordenó poner en cuarentena la vacuna, aunque aclaró que hasta ahora no se han detectado efectos secundarios en quienes la usaron.
El Tiempo – marzo 2010 – nota completa