Productor dice que ha habido casos de Salmonella enteritidis confirmados en el laboratorio.
VIERNES, 20 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) — Otro productor de huevos de EE. UU. dijo el viernes que retirará huevos porque podrían estar infectados con Salmonella, una bacteria transmitida por los alimentos.
Hillandale Farms de New Hampton, Iowa, señaló que retirará voluntariamente 170 millones de huevos en sus cáscaras producidos desde abril y enviados a catorce estados del centro y el oeste de los EE. UU., porque ha habido casos de Salmonella enteritidis confirmados en laboratorio asociados a algunos de los huevos.
Hillandale señaló que los huevos cubiertos por la retirada se enviaron a centros de distribución de alimentos, supermercados y compañías de alimentos que ofrecen servicios o están localizadas en Arkansas, California, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.
Los huevos fueron distribuidos bajo los siguientes nombres de marca: Hillandale Farms, Sunny Farms y Sunny Meadow en cartones de seis, doce, dieciocho y treinta huevos, y en cajas de cinco docenas. Los huevos se empacaron bajo los siguientes nombres de marca: Wholesome Farms y West Creek en paquetes de quince y treinta docenas, comentó Hillandale en un comunicado de prensa.
El miércoles, Wright County Egg, otra compañía de Iowa protagonista de una masiva retirada de huevos relacionados con contaminación por Salmonella amplió dramáticamente la retirada nacional, hasta alcanzar los 380 millones de huevos.
El brote nacional de Salmonella ha enfermado a más de 250 personas en al menos cuatro estados. Las autoridades federales señalan que esta retirada es la más larga de su tipo relacionada con huevos en varios años. Según algunos estimados, hay 1,000 o más infecciones humanas. No ha habido reportes de muertes.
El viernes, las autoridades no podían afirmar si existía alguna conexión entre las retiradas de Hillandale y de Wright County Egg.
«No sé qué causó esta situación, ni cuál es la relación entre los brotes en las dos granjas, pero necesitamos averiguarlo», declaró a Los Angeles Times Howard Magwire, vicepresidente de la asociación comercial nacional United Egg Producers.
El brote de Salmonella, que aparentemente comenzó en mayo, parece continuar, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El brote comenzó varias semanas antes de la introducción en julio de nuevas reglas federales de seguridad dirigidas a reducir el riesgo de Salmonella en los huevos, reportó el periódico The New York Times.
En una conferencia de prensa del jueves por la tarde, las autoridades federales de salud dijeron que habían recibido casi 2,000 informes de envenenamiento con Salmonella entre mayo y julio. Pero las autoridades no podían especificar cuántos de estos casos se relacionaban con la retirada de Wright County Egg.
Sin embargo, se puede esperar más casos de envenenamiento con Salmonella debido a huevos infectados, aseguró el Dr. Christopher R. Braden, director en funciones de la División de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, el Agua y el Ambiente de los CDC.
«Creo que tendremos más reportes de enfermedad debido a este brote», apuntó, y citó el periodo que pasa entre que una persona enferma y la enfermedad se reporta a los CDC.
Los huevos de Wright County Egg fueron distribuidos a mayoristas y compañías de comida en todo el país con varios nombres de marca: Lucerne, Albertson, Mountain Dairy, Ralph’s, Boomsma’s, Sunshine, Hillandale, Trafficanda, Farm Fresh, Shoreland, Lund, Dutch Farms y Kemps.
Según las autoridades estatales de salud, los huevos contaminados con Salmonella han enfermado a al menos 266 personas en California, 28 en Colorado y siete en Minnesota. También se han reportado casos sospechosos en Arizona, Illinois, Nevada, Carolina del Norte, Texas y Wisconsin, informó Associated Press.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. cuenta ahora con equipos en Wright County Egg, señaló la vocera Patricia El-Hinnawy.
En personas sanas, la Salmonella puede causar fiebre, calambres abdominales y diarrea, y por lo general dura entre cuatro y siete días. Sin embargo, la contaminación puede causar infecciones graves, a veces letales, en niños pequeños, las personas frágiles o mayores, y otros que tienen sistemas inmunitarios debilitados.
La FDA aconsejó a los consumidores:
* Deshacerse de los huevos retirados, o devolverlos a las tiendas para recibir un reembolso.
* Consultar a un médico si piensa que está enfermo tras comer los huevos retirados.
* Guardar siempre los huevos en la nevera.
* Tirar los huevos rotos o sucios.
* Lavarse las manos, así como los utensilios y superficies de preparación, con agua y jabón tras el contacto con huevos crudos.
* Cocinar los huevos hasta que tanto la clara como la yema estén firmes, y comerlos rápidamente tras su cocción.
La FDA también advirtió a los consumidores no guardar los huevos al calor o a temperatura ambiente por más de dos horas, y no comer huevos crudos ni platos de restaurante hechos con huevos crudos, poco cocidos o sin pasteurizar.
También se debe evitar comer huevos poco cocidos, sobre todo los niños, los mayores y las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, o enfermedades que causen debilidad, añadió la agencia.
Las bacterias nocivas como la Salmonella son la causa más común de enfermedades transmitidas por los alimentos, según las autoridades federales de salud.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aug. 20, 2010, news release, Hillandale Farms, New Hampton, Iowa; U.S. Food and Drug Administration; U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Associated Press; ABC News; Los Angeles Times; The New York Times; Aug. 19, 2010, news conference, Christopher R. Braden, M.D., acting director of the Division Foodborne, Waterborne and Environmental Diseases, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, the U.S. Centers for Disease Control and Prevention