"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Asocian el sangrado posparto con la radioterapia en la niñez

NUEVA YORK (Reuters Health) – Las mujeres que recibieron radioterapia abdominal para tratar un cáncer en la niñez tendrían un sangrado excesivo luego del parto, de acuerdo a un nuevo estudio.

Un equipo evaluó la evolución del embarazo y el parto en 40 mujeres, de unos 30 años, que a los 7 años habían recibido tratamiento por cáncer de la sangre, los riñones y los huesos, entre otros.

De las 40 mujeres, 28 estaban embarazadas de su primer hijo, ocho estaban esperando su segundo hijo y, el resto, el tercero, cuarto o quinto.

En general, el equipo de la doctora Sharon Lie Fong, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, halló que la evolución de esos embarazos fue similar a la de más de 9.000 mujeres que nunca habían tenido un cáncer.

Pero la excepción fueron las seis mujeres que habían recibido radioterapia abdominal.

Aunque sólo dos de ellas sangraron gravemente después del parto, eso representa una mayor tasa de hemorragias graves (33 por ciento) que la de la población general, que tiene un riesgo del 5 por ciento.

El equipo instó a los médicos a estar atentos a ese riesgo al tratar a las sobrevivientes oncológicas durante el embarazo, en especial porque este resultado «no se había informado hasta ahora para las que sobrevivieron a cánceres infantiles», escribió el equipo en Human Reproduction.

La corta edad (7 años en promedio) de las mujeres al momento de recibir la radioterapia no pareció influir en la reducción de los efectos dañinos de la radioterapia en el útero prepuberal.

El parto de las seis mujeres que habían recibido radioterapia abdominal se adelantó unas cuatro semanas, comparado con el resto.

De todos modos, los bebés de las sobrevivientes oncológicas, incluidas las que habían recibido radioterapia abdominal, fueron tan saludables como los bebés del resto de las mujeres.

Dado el aumento de los riesgos registrados en el estudio, el equipo recomendó no hacer el parto en el hogar y promovió un mayor cuidado prenatal para las mujeres tratadas con radioterapia en la niñez.

FUENTE: Human Reproduction, publicado online el 19 de febrero del 2010.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email