"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

¿Aún comes cerdo?

Un ‘súper germen’ que pasa de cerdos a humanos podría deberse a los antibióticos en los animales

Una infección por estafilococos asociada con el ganado subraya el problema potencial de salud, afirman investigadores.

Investigadores que rastrearon la evolución de una cepa de bacteria resistente a los antibióticos potencialmente letal que puede pasar del ganado a los humanos afirman que sus hallazgos resaltan los peligros del uso generalizado de antibióticos en la producción de animales para la comida.

El equipo internacional de científicos estudió el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina CC398, también conocido como SARM del cerdo o SARM asociado al ganado, que con mayor frecuencia infecta a las personas con una exposición directa a los cerdos u otros tipos de ganado.

Es probable que el SARM CC398 se haya originado como una cepa susceptible a los antibióticos en los humanos antes de pasar al ganado, apuntaron. Una vez en el ganado, el SARM CC398 se convirtió en lo que se conoce como un súper germen, resistente a dos antibióticos importantes, la tetraciclina y la meticilina, usados para tratar las infecciones con estafilococos.

Esta resistencia probablemente sea causada por el uso generalizado de los antibióticos en el ganado para prevenir la infección y fomentar el crecimiento, apuntaron los autores del estudio, que aparece en la edición del 21 de febrero de la revista mBio.

Los hallazgos revelan el funcionamiento de la evolución, según Paul Keim, uno de los autores del estudio y profesor y director del Centro de Genética y Genómica Microbiana de la Universidad del Norte de Arizona. También es director de la división de genómica patogénica del Instituto de Investigación en Genómica Traslacional (TGen) en Phoenix.

«La fuerza más potente de la evolución es la selección. Y en este caso, los humanos han suplido una fuerza potente a través del uso excesivo de antibióticos en la producción de animales de granja. Es ese uso inapropiado de los antibióticos lo que ahora se vuelve contra nosotros», apuntó Keim en un comunicado de prensa de la universidad.

Esta cepa de SARM fue descubierta hace menos de una década pero parece estarse propagando con rapidez, según el autor líder del estudio Lance Price, miembro de la facultad de la universidad y director del Centro de Microbiología Alimentaria y Salud Ambiental de TGen.

«Nuestros hallazgos subrayan los riesgos potenciales de salud pública del uso generalizado de antibióticos en la producción de animales para comida», apuntó Price en el comunicado de prensa. «Los estafilococos prosperan en condiciones de hacinamiento e insalubres. Si a ese ambiente se añaden antibióticos, se crea un problema de salud pública».

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Northern Arizona University, news release, Feb. 14, 2012

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email