"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Estudio revela que el jarabe de maíz de alta fructosa contiene mercurio

Casi la mitad de las muestras analizadas de jarabe comercial de maíz de alta fructosa (JMAF) contenían mercurio, que también se encontró en casi un tercio de los 55 alimentos de marcas populares y productos de bebidas en los que el JMAF es el ingrediente primario o etiquetados como segundo más alto, de acuerdo a dos nuevos estudios en EE.UU..

El JMAF ha reemplazado al azúcar como edulcorante en muchas bebidas y alimentos tales como panes, cereales, barras de desayuno, embutidos, yogures, sopas y condimentos. En promedio, los estadounidenses consumen aproximadamente 12 cucharaditas por día de JMAF, pero los adolescentes y otros grandes consumidores pueden tomar JMAF en un 80 por ciento más que el promedio.

«El mercurio es tóxico en todas sus formas. Teniendo en cuenta la cantidad de jarabe de maíz de alta fructosa que es consumido por los niños, podría ser una fuente adicional significativa de mercurio nunca antes considerada. Hacemos un llamado para hacer cambios inmediatos en la industria y en la FDA [Food and Drug Administración] para ayudar a detener esta contaminación evitable de mercurio en el suministro de alimentos «, dijo el Dr. David Wallinga, de departamento de Políticas Comerciales del Instituto de Agricultura y uno de los autores de ambos estudios, en una declaración preparada.

En el primer estudio, publicado en la edición actual de Salud Ambiental, los investigadores encontraron niveles detectables de mercurio en nueve de 20 muestras de JMAF comercial.

Y en el segundo estudio, el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP), un grupo de vigilancia sin fines de lucro, descubrió que casi uno de cada tres de los 55 alimentos de marca estudiados contenían mercurio. El producto químico fue encontrado con mayor frecuencia en la fructosa que contienen productos lácteos, aderezos y condimentos.

Sin embargo, una organización que representa a los refinadores se disputa los resultados publicados en Salud Ambiental.

«Este estudio parece estar basado en información desactualizada de dudosa importancia», dijo Audrae Erickson, presidente de la Asociación de Refinadores de Maíz, en un comunicado. «Nuestra industria ha utilizado versiones libres de mercurio de los dos reactivos mencionados en el estudio, el ácido clorhídrico y la soda cáustica, durante varios años. Estos agentes libres de mercurio realizan funciones importantes, incluido el ajuste de los balances de pH.»

Sin embargo, el IATP dijo al Star Tribune de Minneapolis que cuatro plantas en Georgia, Illinois, Ohio y Virginia Occidental siguen usando «células de mercurio», tecnología que puede conducir a la contaminación.

Ben IATP Lilliston también dijo a Reuters Health que los resultados de Salud Ambiental se basan en información recopilada por la FDA en 2005.

Y el propio estudio del grupo, aunque no es revisado por otros colegas se basó en «productos comprados en las góndolas en el otoño de 2008» agregó Lilliston.

El uso de soda cáustica contaminada con mercurio en la producción de JMAF es común. La contaminación se produce cuando las células de mercurio se utilizan para producir soda cáustica.

«La mala noticia es que nadie sabe si los alimentos o su refresco o un aperitivo contienen JMAF preparadas con ingredientes como la soda cáustica contaminada con mercurio.

Fuente: Institute for Agriculture and Trade Policy, news release, Jan. 26, 2009, washingtonpost.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email