Un estudio halla que las decisiones sobre la alimentación en los años anteriores a la enfermedad podrían alargar o acortar la vida
JUEVES, 4 de marzo (HealthDay News/DrTango) — Investigadores estadounidenses aseguran que los hábitos alimenticios saludables conducen a una supervivencia más prolongada para las pacientes de cáncer de ovario.
En un estudio con 351 mujeres que tenían cáncer de ovario de incidente epitelial, los investigadores hallaron que un mayor consumo total de frutas y verduras, un mayor consumo de verduras únicamente y un consumo saludable de granos se relacionaron con una supervivencia más larga. El consumo elevado de carnes «menos saludables» se relacionó con una supervivencia más corta.
Los hallazgos «sugieren que los patrones de alimentación entre tres y cinco años antes del diagnóstico de cáncer de ovario epitelial tienen el potencial de influir sobre el tiempo de supervivencia», escribieron Therese A. Dolecek, profesora investigadora asociada de epidemiología y sus colegas de la Universidad de Illinois en Chicago en un informe publicado en la edición de marzo de la Journal of the American Dietetic Association.
«Los patrones de alimentación previos al diagnóstico que se observó que otorgaban una ventaja en la supervivencia luego del diagnóstico de cáncer de ovario epitelial reflejan características halladas comúnmente en dietas a base de plantas o bajas en grasa. Estas dietas generalmente contienen niveles elevados de componentes que podrían proteger contra el cáncer y minimizan la ingestión de carcinógenos conocidos hallados en los alimentos», escribieron los investigadores.
«Los autores ofrecen nueva evidencia de que los factores de la dieta, en particular el consumo total de frutas y verduras, carne roja y procesada, y leche, podría influir sobre la supervivencia del cáncer de ovario», escribieron en un editorial acompañante Cynthia A. Thomson, profesora asociada de ciencias de la nutrición de la Universidad de Arizona en Tucson y el Dr. David S. Alberts, director del Centro Oncológico de Arizona en Tucson. «Estos hallazgos corroboran trabajos anteriores… y se encuentran entre pocos estudios de relaciones entre la dieta y la reincidencia de cáncer de ovario y/o el pronóstico a pesar de cada vez hay más literatura que sugiere que la dieta podría influir sobre el riesgo de cáncer de ovario».
Según la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre el estudio del editor de la revista, se calcularon 21,550 diagnósticos nuevos de cáncer de ovario y 14,600 muertes por la enfermedad en los EE. UU. en 2009. El cáncer de ovario con frecuencia se diagnostica en las etapas finales y la tasa de supervivencia a cinco años es cercana a 45 por ciento.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, news release, March 1, 2010