Uno de los beneficios más grandes que posee esta pequeña fruta es el de poseer altos valores de hidratos de carbono, que es por eso que muchos deportistas la consuman para reponer todas las fuerzas.
Esta fruta crece en palmeras, las famosas palmeras dactileras que originariamente estaban localizadas den Oriente Medio. En donde más se consumía era en Irak y en Irán, su tradición ya la consideraba una gran fuente de energía y era considerada como “La fuente de la vida”. Como esta palmera tiene un gran poder de adaptación a diferentes tipos de terrenos, en la actualidad podemos consumir dátiles en todo el mundo entero.
Esta fruta cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera.L .posee virtudes como la de tener un alto nivel de azúcar, casi el total de la fruta está formada por azúcar, por ello esta fruta se es utilizada como endulzante de comidas y bebidas.
El dátil es una fruta muy recomendada para deportistas y aquellas personas que lleven un desgaste físico por su alto aporte en vitaminas B ( B1, B2, B3, B9), estas revitalizan a la persona, dan fuerza evitando así la fatiga. Esta fruta puede aportar altos valores de vitaminas que son necesarias para el ser humano como son la A, D y la C, también hace grandes aportes de minerales que fortalecen nuestros huesos y dentadura, Calcio, magnesio, manganeso, sodio, cromo, yodo y cobre.
La composición del dátil es de una alta cantidad de carbohidratos y una baja cantidad de contenido proteico, tiene la particularidad de ayudar en el tratamiento de insuficiencia renal y por otro lado el estreñimiento, que es una de los padecimientos que más se conocen sus resultados.
Y para todos aquellos que padezcan de enfermedades respiratorias como el catarro, bronquitis o asma, estudios han probado la efectividad del dátil con personas que padecían estas enfermedades.